MATERIALES TALLER AGOSTO 2017


RELACIÓN DE MATERIALES

TITULO DEL MATERIAL: PERFIL DE LAS ORGANIZACIONES PARA PRÁCTICAS SUPERVISADAS DE PTO

AUTORES: Sergio Antonio Bastar Guzmán (PAPIME PE 310916)

SÍNTESIS: Diapositivas de la presentación que se ha difundido en eventos académicos y que se presentó también en el Taller de Agosto de 2017

ENLACE: https://drive.google.com/open?id=0B8u8bnpbxs0MODQ0ZzR5Z3NOek0

          
TÍTULO DEL MATERIAL: PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE. UN ESTUDIO SOBRE LAS
REPRESENTACIONES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


AUTORES: PATRICIA COVARRUBIAS-PAPAHIU / MARIANA PERUSQUIA ZAMORANO


REFERENCIA: Covarrubias-Papahiu, Patricia y Perusquia Zamorano Mariana (xxxx) Prácticas de Enseñanza que favorecen el aprendizaje: Un estudio sobre las representaciones de estudiantes universitarios. X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Área 16 Sujetos de la educación. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/0824-F.pdf


SÍNTESIS: En el trabajo se analizan las representaciones que estudiantes de psicología tienen sobre la enseñanza y sus prácticas. Se enfatiza su importancia en el aprendizaje. Desde una perspectiva psicosocial y con una metodología de corte cualitativa, se entrevistó a 22 estudiantes que cursaban el último año de la carrera de psicología y otros recién egresados. Mediante un proceso analítico-interpretativo se construyeron categorías teórico-analíticas que se presentan en ocho ejes temáticos para su análisis e interpretación: a) conceptualización de la enseñanza; b) condiciones de enseñanza que facilitan el aprendizaje; c) características de las áreas académicas que enseñan mejor sus contenidos; d) relación de la enseñanza con las formas de evaluación y su influencia en el aprendizaje; e) impresiones de los estudiantes sobre las dinámicas de enseñanza empleadas por los profesores; f) actitudes de los estudiantes ante las prácticas de enseñanza; g) actitudes de los profesores que favorecen el aprendizaje; y h) influencia de la enseñanza recibida para el ejercicio de la profesión. Los hallazgos revelan una influencia importante del enfoque tradicionalista de la enseñanza en las representaciones de los estudiantes, en tanto la mayoría atribuye al profesor el rol principal de transmisor, sin embargo, aprecian la
enseñanza que relaciona la teoría con la práctica, que sea dinámica, individualizada, promueva la crítica, otorgue libertad para crear; valoran también a los profesores que muestran profesionalidad y actitudes de apertura, compromiso e interés con la disciplina y hacia los estudiantes.




          
TÍTULO DEL MATERIAL: PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAORDINARIO CORTO SEMESTRE 2015-2, (0511) Práctica Supervisada 1: Integración del Factor Humano en las Organizaciones.


AUTORES: Mtra. Tania de Parres Fong


REFERENCIA: xxxxxxxx


SÍNTESIS: El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la FES Iztacala publica criterios para exámenes extraordinarios de asignaturas de su plan de estudios, algunas de ellas se refieren a Prácticas Supervisadas. El documento contiene objetivos y descripción de actividades que pueden ser de interés para el diseño de prácticas breves. El documento se presenta como una lectura a revisarse.   




          
TÍTULO DEL MATERIAL: PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL SEMESTRE 2015-2 (0517) Práctica Supervisada I Introducción a la Terapia Cognitivo Conductual


AUTORES: ENRIQUE BERRA RUIZ


REFERENCIA: xxxxxx


SÍNTESIS: El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la FES Iztacala publica criterios para exámenes extraordinarios de asignaturas de su plan de estudios, algunas de ellas se refieren a Prácticas Supervisadas. El documento contiene objetivos y descripción de actividades que pueden ser de interés para el diseño de prácticas breves. El documento se presenta como una lectura a revisarse.   



          
TÍTULO DEL MATERIAL: Una propuesta práctica en el proceso enseñanza – aprendizaje: Las prácticas profesionales supervisadas y las pasantías.


AUTORES: Ana María Campo, Daniel Héctor Hortas, Francisco Romano Provenzani


REFERENCIA: Campo Ana María, Hortas Daniel y Romano Francisco (2014)Una propuesta práctica en el proceso enseñanza – aprendizaje: Las prácticas profesionales supervisadas y las pasantías. XIV ASAMBLEA GENERAL DE ALAFEC. Ciudad de Panamá, 21 al 24 de Octubre de 2014.


SÍNTESIS: La presente ponencia tiene como objetivo profundizar la investigación relacionada con la implementación en el proceso enseñanza – aprendizaje, de una metodología que nos permita avanzar hacia una homogenización curricular, cuyos lineamientos generales puedan ser aplicados por todas las Universidades Latinoamericanas. El sistema educativo se debe reinventar a sí mismo, admitiendo el impacto de los cambios verificados a nivel mundial en los últimos años. La Universidad no debe adaptarse estrictamente a las necesidades del mercado con una curricula integrada por asignaturas específicas, debe preparar al alumno para enfrentarlo y adaptarse a ese mercado cambiante.
El mundo real no es fácil y los temores son muchos, es de destacar el impacto que sufren los estudiantes universitarios al enfrentarse a su primer trabajo profesional: se encuentran en un ambiente laboral distinto al ámbito universitario con códigos propios donde deben aplicar las herramientas aprehendidas en las respectivas Casas de Estudio. Es por ello que la Universidad y la Sociedad deben atender esta transición y las PPS podrían representar el camino a construir.
La formulación de nuevos planes de estudio homogéneos para las carreras que se dictan en las distintas Universidades debería caracterizar el perfil del graduado desde la dimensión de las competencias profesionales y los avances de las disciplinas. Si bien se puede lograr este perfil en distintas asignaturas, hay consenso en la realización de PPS en el sentido de un espacio áulico para completar la formación del estudiante, próximamente a graduarse y así permitirle una experiencia directa en los posibles ámbitos de su futura actuación profesional, que hoy no tiene fronteras.
Entendemos prioritario que las prácticas profesionales supervisadas integren la currícula homogénea, ya sea por medio de pasantías y/o trabajos de campo, además de haberse utilizado en el aula el resto de las técnicas adecuadas para el aprendizaje (la problematización, el estudio de casos, el análisis de incidentes críticos, los ejercicios de simulación, entre otros) con el objetivo de integrar conocimientos adquiridos durante la carrera.






          
TÍTULO DEL MATERIAL: Significado de las prácticas profesionales. La experiencia de un grupo de alumnos de nutrición de la Universidad Guadalajara Lamar


AUTORES: ERIKA YADIRA MACÍAS MOZQUEDA


REFERENCIA: Macias Mozqueda E. Y. (2012) Significado de las prácticas profesionales. La experiencia de un grupo de alumnos de nutrición de la Universidad Guadalajara Lamar. Revista Iberoamericana de Educación. No. 59/3


SÍNTESIS: El Modelo de Competencias Profesionales Integradas es una estrategia adoptada en la Educación Superior, que tiene la finalidad de responder de manera concreta a las demandas de un sector productivo en constante transformación. Asimismo, propicia que el alumno adquiera La experiencia profesional necesaria para ser competitivo como profesionista.
La Universidad Guadalajara Lamar en México, ha asumido como una estrategia de formación, en el contexto del modelo educativo por competencias profesionales integradas, la realización de prácticas profesionales en todo su alumnado. Siendo una experiencia recién implementada y en proceso de evaluación, surge la necesidad de explicar el significado de lo que el alumno construye y re-construye de las prácticas, la experiencia en los diversos escenarios (espacios) en donde los alumnos de la carrera de nutrición realizan las prácticas, así como los aprendizajes que el alumno desarrolla a partir de la experiencia de las prácticas profesionales; generan los tres ejes que se analizan e interpretan en la presente investigación.
El estudio se realiza desde la interpretación hermenéutica, analizando el discurso del alumno en relación a su experiencia en la realización de las prácticas profesionales, obteniendo su vivencia de las entrevistas en profundidad, así como el análisis de los reportes de trabajo que elaboran, validados por el personal a cargo de ellos en los escenarios de prácticas y una presentación pública que el alumno realiza, entre pares, de su experiencia.
El marco teórico utilizado en la interpretación del estudio es de representaciones sociales, desde donde se explica la construcción y re-construcción de los significados, y con los modelos de competencias se interpreta el aprendizaje desarrollado y evidenciado como consecuencia de la realización de las prácticas profesionales.





          

TÍTULO DEL MATERIAL: Reseña de "Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica"


Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica CARLOS SOLA AYAPE (DIR. ED.). México, Trillas, 2005, 221 pp.


AUTORES: Carlos Sola Ayape


REFERENCIA: Sola Ayape Carlos (2006) Perfiles Educativos, vol. XXVIII, núm. 111, enero-marzo, 2006, pp. 124-127. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. México D.F.


SÍNTESIS: Reseña del libro en solo 4 páginas.






          
TÍTULO DEL MATERIAL: LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
EXPERIENCIAS DESDE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN


AUTORES: Sandra Canale de Decoud


REFERENCIA: Canale de Decoud, Sandra (2012) Las Prácticas Profesionales Supervisadas en las Sociedad del Conocimiento. Experiencias desde la Contabilidad de Gestión. Revista del Instituto Internacional de Costos, ISSN 1646-6896, Edición Especial XII Congreso, abril 2012


SÍNTESIS: La sociedad del conocimiento requiere profesionales preparados para actuar en situaciones complejas y de alta imprevisibilidad. Esto genera un importante desafío para las organizaciones de Educación Superior, ya que las mismas deben dar respuesta a nuevas capacidades demandadas, en tanto en la actualidad se necesitan graduados con sólidos conocimientos científicos y técnicos de su disciplina, pero que tengan –también- competencias metodológicas, sociales y participativas. Para desarrollar estas competencias resulta vital articular estrategias educativas en las que el alumno se constituya en actor principal, enfrentado situaciones reales o simuladas vinculadas con su futuro quehacer profesional. En línea con esta idea, las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) se constituyen como un espacio curricular que agrega valor a la formación de los estudiantes y facilita el proceso de orientación e inserción laboral, ya que permiten aplicar en contextos laborales reales los conocimientos académicos, constituyendo un importante puente entre el mundo laboral y el académico.
En Argentina, estas prácticas han sido incorporadas recientemente en las agendas de las Universidades donde se imparten las Carreras de Ciencias Económicas. La Contabilidad de Gestión es, sin duda alguna, una importante área de actuación para los profesionales de estas disciplinas, de modo que los docentes que se vinculan con dichos contenidos deben estar preparados para brindar propuestas en dicho sentido.
En esta ponencia se abordan, en primer lugar, algunas consideraciones teóricas en relación a las PPS, para luego transmitir una experiencia docente desde el ámbito de la Contabilidad de Gestión. Para la elaboración de este trabajo se acudió a diversas fuentes bibliográficas, así como también se procedió a realizar un relevamiento de distintas experiencias en Universidades argentinas, latinoamericanas y españolas.


ENLACE: https://drive.google.com/open?id=0B8u8bnpbxs0MQWQwckRnTkxoM1U

          

TÍTULO DEL MATERIAL: PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO


AUTORES: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS, División de Estudios en Formaciones Sociales


REFERENCIA: XXXXXX


SÍNTESIS: Documento del programa de la asignatura






          
TÍTULO DEL MATERIAL: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA, INDICE GENERAL (2010)


AUTORES: FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM


REFERENCIA: XXXXXXX


SÍNTESIS: Carátula e índice general del documento que busca solamente presentar el esquema del Plan de Estudios.






          
TÍTULO DEL MATERIAL: PLAN DE ESTUDIOS GENERALIDADES


AUTORES: CARRERA DE PSICOLOGÍA, FES ZARAGOZA, UNAM


REFERENCIA: XXXXXX


SÍNTESIS: Extracto del capítulo 2 de la propuesta de modificación del plan de estudios que desarrolla los principales conceptos de competencias, etapas del plan, perfiles y el mapa curricular.





          
TÍTULO DEL MATERIAL: ACTA DE ACUERDOS DE LA OCTAVA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA DEL CAABQYS CELEBRADA EL 8 DE DICIEMBRE DE 2015


AUTORES: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS, QUÍMICAS Y DE LA SALUD (CAABQYS)


REFERENCIA:


SÍNTESIS: El acta está dedicada en su mayoría a los acuerdos y criterios definidos relativos a los perfiles de ingreso y egreso del estudiante de la licenciatura, EL PERFIL DEL PROFESOR DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNAM y las áreas de investigación en Psicología de las tres Facultades de la UNAM donde existen planes de estudio (Facultad de Psicología, FES Zaragoza y FEZ Iztacala)



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